"La iglesia se debe concentrar solo en asuntos religiosos" o "la iglesia no se debe meter en la política" son frases que escuchamos muy a menudo. Si bien es cierto que la iglesia debería concentrarse en la religión y opinar de eso, también no solo puede sino que también debe opinar sobre la política.
Un ejemplo claro de lo que acabo de mencionar es que en el ámbito interno de los países, se acusa a la iglesia de interferir en el proceso democrático, ya que muchos aseguran que la iglesia dice a los católicos a quien votar en las elecciones usando su influencia para presionar, amenazando de negarle la comunión a los que no lo hagan.
Lo cierto es que la iglesia no hace nada de esto sino todo lo contrario. De por si la religión católica no le niega nada a nadie, sea católico o no. Como dijo el papa Benedicto XVI "aquellos que practican la caridad en nombre de la iglesia no intentaran imponer la fe de la iglesia a los otros".
Lo máximo que hace la iglesia es aconsejar y guiar. Un ejemplo claro podría ser el tema del aborto. En la homilía un sacerdote nos puede decir que la iglesia esta totalmente en contra del aborto la cosa es que nunca nos dice que no votemos por un político que esta a favor sino que nos ayuda a formar nuestra propia opinión y al escuchar las propuestas sacar nuestras propias conclusiones. De este modo cada uno vota por el que crea convenientes en base a su opinión.
Además de todo esto, la iglesia defiende el bien común y la dignidad humana. Es por eso que entra en estos temas, porque le preocupa el bien común de la sociedad y lo hace proponiendo ideas nunca imponiendo ni obligando a nadie.
Un ejemplo actual y claro de todo esto es la situación que se esta viviendo entre Ucrania y Rusia. Al igual que todas las organizaciones y políticos, a la iglesia le importa que haya paz y que no hayan guerras. El mensaje que dio el papa lo hizo de una manera clara y respetuosa, para cumplir su misión, animando a todos a rezar para que haya paz entre los dos países. En ningún momento se obliga a nadie hacerlo pero se hace este llamado porque en las guerras se atienta la dignidad humana y esto no lo puede permitir la iglesia.
Hoy en día la iglesia también es considerada una organización mundial, unas de las mas grandes del mundo de hecho ya que es la única que cuenta con representación en las naciones unidas, por lo que esta en su total derecho de pronunciarse. Todo esto es pura libertad de expresión, esta en su derecho y si se están violando los derechos humanos o se atienta contra la dignidad humana debe de intervenir.