lunes, 8 de agosto de 2022

El tóxico legado de los abusos sexuales

El abuso sexual es un tema que lastimosamente esta muy presente en los últimos años y es definitivamente uno de los más hablados y más polémicos especialmente en la iglesia. A lo largo de este año, he publicado y hablado sobre este tipo de problemas como el aborto, etc. {

Desafortunadamente este ultimo tema es uno que si existe en la Iglesia y entre los sacerdotes estando muy presente estos últimos años. En este articulo hablare sobre el tema y daré la opinión de la iglesia sobre el tema. 

Antes de analizar el tema debemos saber que son los casos de abuso sexual cometidos por miembros de la iglesia. 

Los casos de abuso sexual cometidos por miembros del clero de la Iglesia católica hacen referencia a una serie de condenas, juicios e investigaciones sobre casos y crímenes de abuso sexual infantil cometidos por sacerdotes y miembros del clero católico en contra de menores de edad, que van desde los 3 años, e involucran, en la mayoría de los casos, a niños y adolescentes de entre 11 y 14 años de edad.

Aunque cuando leamos esto, puede que muchos se lo tomen a la ligera la realidad es que lastimosamente es algo que por lo visto ha existido durante varios años.  

Durante el siglo XX, casi no había reportes sobre abusos sexuales a menores de edad. Fue hasta que las víctimas empezaron a alzar la voz cuando salieron a la luz los casos relacionados con la Iglesia, y la respuesta de la misma fue muy pobre. 


Inicialmente, fue un fracaso de las autoridades eclesiásticas locales. Se tomaron malas decisiones con el fin de presentar la buena reputación de la Iglesia, por la incapacidad de comprender el engaño de los que cometían el abuso, la fe en el poder de la terapia, y la dificultad de muchas víctimas para hablar de forma clara y directa.

Este es un tema que definitivamente es difícil de defender porque es una realidad. Mas que defenderlo hay que buscar a los culpables y buscar soluciones. 

Por su parte, en diciembre de 2013, el papa Francisco creó una nueva Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, con el objetivo de promover reformas en toda la Iglesia. Cuenta con la presencia de una mujer irlandesa franca y directa que fue víctima de abusos sexuales por parte del clero, Marie Collins, así como una serie de expertos clave y laicos, en su mayoría mujeres.

Mi opinión sobre este tema es que en efecto, sacerdotes y laicos abusadores siempre ha habido y siempre los habrá (porque siempre habrá seres humanos abusadores), pero el problema más grave fue que quedaron impunes por culpa de la negligencia de los obispos, que incumplieron su deber de proteger al grupo con tal de encubrir para que nadie lo supiera y no se formara un escandalo, cosa que claramente no pasó.

Este es claramente un grave error por parte de la iglesia y a pesar de que el vaticano ha cumplido su parte introduciendo la suspensión automática y generalmente la expulsión del sacerdocio de los agresores lo que nos queda es aceptarlo y seguir adelante para concentrarnos en el futuro y que nunca se vuelva a cometer un error de esta magnitud. 



No hay comentarios.:

Mi despedida

Queridos lectores tengo algo muy importante que decirles. Antes de todo, debo decir que fue muy gratificante investigar y trasladarles todos...